Renault Trafic. Cuando la marca es un genérico - Parte 2

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En los años 90, con la llegada de otro ciclo de apertura de importaciones, el Trafic fue sometido a un logrado styling que actualizó y mejoró su línea, en particular al suavizar su frontal quitando el rol protagónico que había tenido la prominente parrilla, forzada por la posición del radiador. El Fase II lucía un nuevo capot, nuevos paragolpes y faros rectangulares con luces halógenas que completaban la puesta al día. Esta serie, presentada en 1993, introdujo la variante pick up, denominada Rodeo, y sumaba nuevas alternativas en las motorizaciones. El Rodeo ofrecía una notable capacidad de carga de 1500 kilos y una caja totalmente plana con prácticos paneles laterales rebatibles y una superficie de 4,23 m2.  

En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Trafic sumaba el propulsor naftero de 2165 cc y 80 cv, disponible también para GNC, y un Diesel de 2100 cc y 60 cv. 

Con estos cambios, el utilitario de Renault pudo hacerle frente a la avalancha de productos importados que se lanzaban sobre un mercado argentino que comenzaba a crecer tras largos años de estancamiento.

Su producción se extendió hasta 2002, luego de que la fábrica de Santa Isabel entregara 98.371 unidades de todas las versiones. Hoy su lugar es ocupado por el Master, modelo que la marca francesa importa desde Brasil.  

La notable aceptación que tuvo el versátil vehículo del rombo en los años que estuvo en producción marcó una huella imborrable entre los transportistas, a punto tal que su marca se convirtió en un genérico. 

Desde entonces, transporte urbano liviano es sinónimo de Trafic. Y así denominamos en la actualidad a muchos de los utilitarios frontales que circulan por las calles de nuestro país, aunque sean de otra marca y origen.

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