La Naranja Mecánica Argentina en primera persona

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Adoptado por “La Cuna de Campeones” Carlos Alberto Pairetti fue protagonista excluyente de los años mozos del automovilismo autoctono. Con protagonistas como IL Matto las entrevistas salen solas, basta con apretar el botón Rec al grabador y de ahí en mas todo fluye. Anécdotas, vivencias y datos de color del campeón 1968 de Turismo Carretera.

Agasajado y homenajeado en el encuentro organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires (Foto 2), “Paire” a sus 82 años recuerda como si fuera hoy todo lo vivido a lo largo de su trayectoria deportiva que incluyó momentos cinematográficos.

Estudió para ser Martillero Publico y Asegurador.Nunca tuvo en mente correr.Se subió tras el accidente de Néstor, el tío de Carlos Marincovich.Y al principio, como suele ocurrir, tuvo poco apoyo en su seno familiar:

"Digo que corrí de casualidad.Porque si no hubiera fallecido Toto Marincovich a qué y a donde me iba a subir.Deje los remates de hacienda y me dedique de lleno al automovilismo"

El debut fue el 25 de Marzo de 1962: “Me vieja me decía hijo corre despacio… Si corría despacio no le iba a ganar a nadie (risas).Pero era mi vieja...”

"Tardé 1 año y 3 meses en ganar mi primer carrera: La Vuelta de Mar del Plata del 18 de Agosto.Era muchísimo tiempo para un piloto que peleaba permanentemente la punta"

_ ¿Que significa para usted la ciudad de Arrecifes?

_Yo siempre aclaro que no nací ahí.Nací en Clusellas, un pueblo de Santa Fe lindero a Rafaela y después me fuí para allá.Vivir allí es especial.

En Arrecifes corredores es lo que sobra y así va a seguir siendo.De hecho este año hay record histórico de pilotos inscriptos en las categorías de la ACTC (Asociación Corredores de Turismo Carretera) y el ACA (Automovil Club Argentino).

7/5/1967: " Fue mi primer y te diría mi único accidente importante.Di un vuelco y al salir despedido el auto embistió a un policía que luego falleció.Son fatalidades del destino.Estuve 45 días internado y 70 con yeso"

Incursión Internacional: en el año 1966 incursionó en el Viejo Continente de la mano de Juan Manuel Fangio como Director deportivo en la Formula 3 Europea.

Era muy amigo del por entonces dueño de Canal 9 Alejandro Romay. El “Zar” de la TV puso 50 mil dólares para que pueda correr en Indianápolis e iba a transmitir el evento.Si bien entrenó y clasificó con un monoposto estadounidense desistió de correr por la baja performance.

A contrarreloj juntaron 70 mil dólares en busca de un nuevo auto y equipo, pero ya no tenia butaca disponible.

En 1967 cuando irrumpió la CGT (Los Torino oficiales del equipo IKA con Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo como pilotos) eran imbatibles.


"Con el Trueno Naranja  hice 12 carreras solamente  de las cuales gane 4 de esas que duraban 150 vueltas, una locura.Salí campeón porque Copello  rompió y abandono.Era un pilotazo, un fuera de serie"

"Era una época donde los autos envejecían rápidamente  por los constantes cambios de reglamento"

"En 1970 tuve diferencias con General Motors  y me paso a Ford.Debuté en el Galvez, y si había 50.000 personas 49.999 me puteaban a mi.Es mas el Maestro Copello me dice en los Boxes vení que vamos a saludar juntos; para que…”

"Fui el primero en ganar con el Falcón en 1971.Gane 2 de la mano del Polaco (José Miguel) Herseg.Una de 850 Km. (Circuito "Los Cóndores", Córdoba 29/8) y la Vuelta de Hughes (Circuito de Pergamino el 4/7)"

Sus Autos:

Pudo correr con 4 marcas en su carrera deportiva y pudo ganar con todas."Tuve y conduje varios autos de carrera en mi vida pero el mejor fue la Ferrari 512 S con la que competí en Sport Prototipo, un auto de 550 caballos que daba placer acelerarlo"

También destacó al Volvo 122 con el que ganó en la Vuelta de Villa Carlos Paz el 6 de Enero de 1965.

El Trueno Naranja corta la hegemonía que genera Torino. (Foto 1: Museo Autodromo Roberto Mouras – La Plata 2015)

En 1968, sale campeón de TC con el recordado "Trueno Naranja", mas un prototipo que un tradicional TC.

Contaba con el apoyo oficial de General Motors y despertaba un fervor al punto que sus seguidores acudían masivamente a ver el auto salir de la planta de Chevrolet en San Martín hacia el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Juan y Oscar Galvez.

Respecto al Trueno agregó: "Es el auto que me dio el campeonato en 1968 y con el que le pude ganar a los Torino, pero nada más, para mí fue un auto más de los que manejé".

_ ¿Existe un porqué real de la elección del color o fue un hecho azaroso?

_ Mis autos por lo general eran azules  o blancos.Cuando revisamos en el taller ahí buscando por el pañol de herramientas solo teníamos latas sueltas de amarillo, rojo y alguno que otro mas por ahí perdido. Cuestión que mezclando y mezclando salio el Naranja.Era un quilombo cuando había que retocarlo pos carrera.Hasta que General Motors comenzó a fabricar en serie las Chevy Cupe naranjas producto del éxito del trueno"

Bonus Track - Su incursión en la pantalla grande:

"Era amigo de Sandro (Roberto Sanchez) y le preste todos mis autos para que filmara Siempre te amare, entre otras”

"Y a partir de allí  Roberto me dió manija para incursionar en el cine.No me gustó el ambiente, lo veía enrarecido.Todos, serian en total 50 o 60 personas me mangueaban algo”

También el TC se materializa en la pantalla grande cuando en Junio de 1968 se estrena “Turismo de Carretera” bajo la dirección y guión de Roberto Kuhn basada en un piloto de pueblo que busca y ambiciona cumplir su sueño de correr en la máxima, y en ese camino arduo comienza a tener conflictos con su novia.

En el film aparecen pilotos de la época como los hermanos Galvez, el Chueco Fangio, Carmelo Galbato y Carlos Pairetti, entre otros.

En 1972 se registra el segundo antecedente cuando Leonardo Fleider filma “Piloto de Pruebas” con la actuación especial del mencionado Pairetti.

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