“Vivo con asombro que luego de casi 50 años aun se siga hablando de esta obra”

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Lo afirma Luis Varela, el hacedor del Andino GT.Fue pensado para la nueva categoría de automovilismo Gran Turismo Argentino que nunca se llegó a formar.La concepción deportiva fue posible gracias al nuevo reglamento del TC.

Todo lo mecánico del Renault Gordini se respetó. Varela argumentaba con buen tino que todo lo hecho en fabrica  IKA Renault a gran escala estaba sumamente testeado y avalado.

“Mi audacia y descaro de juventud me llevó a diseñar. No sabía distinguir pulgadas de mm, ni medir o distinguir un 3/8, ni idea de un amortiguador”

“Mi formación escolar era muy básica. Estudié Agronomía en La Plata pero me apasionaba el dibujo técnico de la vieja escuela secundaria donde finalicé mi Bachillerato especializado en dibujo técnico y arquitectónico”

“No hay nada nuevo bajo el sol a la hora de diseñar. Todo se recicla”

El conjunto abarcaba el motor Renault de 850 cm3. Potencia estimada: 40 HP /6800 RPM, Caja de velocidades, suspensión y dirección.El peso total rondaba los 675 Kg.El motor lo desplazó por delante del eje trasero, cual si fuera un coche de formula.

“Lo mas difícil en un auto de competición es equiparar los pesos y trabajar muy bien a la hora de determinar un buen centro de gravedad”

En 1967 se construye el primer prototipo “En el cual busqué hacer un diseño lo mas curvo posible ya que cada línea recta o paneles rectos te quitan aerodinámica, que se traduce en velocidad y consumo de combustible"

El 28 de Agosto de 1968 sale a pista en el circuito de la ciudad bonaerense de 9 de Julio. 

El 20 de Enero de 1970 se presenta el Andino GT se presentó en sociedad ante la prensa en la Agencia Donati, ubicada por entonces entre Avenida Libertador y Rodríguez Peña con la destacada e influyente presencia de Juan Manuel Fangio quien le decía que su obra no tenía nada que envidiarle a los vehiculos europeos.

Del viejo pre diseño en aluminio se pasó a la innovadora construcción en plástico de cola y trompa de la cupé.

Al quedar trunca la categoría GTA, fue necesario realizarle una serie de ajustes para la producción a baja escala.

“Al Andino lo amé como a un hijo; fue todo.Sangre, sudor, lagrimas y dedicación full time”.

Comercialmente, la versión más picante desarrollada por Oreste Berta costaba casi lo mismo que un Torino 380W de la epoca.

Su fabricación fue de 1970 a 1982.La primera serie alcanzó las 12 unidades. La segunda que se proveía a modo de Kit (todas las partes con una guía de armado, como ocurría con los Buggys) fueron 90.

Luis Varela se había trazado un objetivo mínimo de venta de 20 a 30 autos por año, que finalmente no pudo cumplir. Al no contar con apoyo oficial de la terminal, no tenía forma concreta de marketing.

“En una oportunidad recuerdo que me recibió el mismísimo James Mc Cloud, presidente de IKA, en la sede de la empresa.Fui con toda la fe y confianza que te entrega la juventud con mi maqueta a escala 1:10 y toda la documentación del proyecto .Me felicitó, me dio la mano, me dijo mucha suerte con el proyecto, y amablemente me despidió con una palmadita en la espalda”.

De hecho atinó a utilizar los “Corsificados” de la Revista Corsa para publicar una línea en los clasificados.

Al presente estima que en condiciones de funcionamiento habrá un total de 18 o 20 Andino sobre un total de 110.

Foto: Charla Auditorio Museo del Automovil, en el marco del Curso Fuera de Serie Argentinos.

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