Las marcas

 

 

 

CHEVROLET

Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant en el año 1911. Chevrolet es una marca de automóviles estadounidense perteneciente al grupo General Motors.

Su arribo a la Argentina fue en el año 1925. En 1940 sentó base en la localidad de San Martín, Buenos Aires. Allí fueron fabricadas las camionetas de la línea C, además de las dos versiones del modelo norteamericano Chevy II, siendo la primer generación llamada Chevrolet 400 y la segunda simplemente Chevy, conocido también como Coupé Chevy; esta última es la más popular de la marca.

También la empresa produjo la versión nacional del Opel Kadett, bautizado como Opel K-180. El mismo llevaba un motor de origen Chevrolet desarrollado íntegramente en Argentina. Sin embargo, GM detuvo sus operaciones en 1978 debido a la crisis económica general del país. Finalmente, GM regresó a Argentina en 1995, inaugurando una nueva planta en Rosario, Santa Fe, con los modelos Chevrolet Corsa (Primer y segunda generación).

Logo: según algunas versiones fue diseñado por Billy Durant, fundador de GM, quien vio un dibujo parecido en el empapelado de la pared de un hotel en París en 1908. Otras dicen que fue Louis Chevrolet quien diseñó el logo después de formar la compañía en 1911.

 

CITROEN


Andre (1878-1935) fue un Ingeniero Industrial francés fabricante de municiones durante la Primera Guerra Mundial, y al finalizarla se dedicó a la construcción de automóviles. En 1919 fabricó su primer modelo popular en serie, un 10CV.

A partir de 1922 extendió sus fábricas y talleres, y fundó sucursales en otros países europeos.

 

DODGE

De origen estadounidense, fue llamada originalmente Dodge Brothers Motor Vehicle Company (1914 -1927). Chrysler adquirió la compañía en 1928, y en 1998 Dodge se fusionó con el resto de sus subsidiarios y Daimler-Benz para formar DaimlerChrysler. Actualmente, la marca forma parte del Chrysler Group LLC.

Logo: representa un carnero que apareció primero como un ornamento de capucha a principios de 1930 sobre algunos camiones y fue introducido en los autos en 1954.

 

FERRARI

Enzo (1898-1998) fue un industrial italiano que trabajó como técnico y piloto de Alfa Romeo. En 1940 inició la producción propia de automóviles deportivos y de competición que se hicieron famosos en todo el mundo al conseguir numerosos triunfos en competiciones internacionales. Asociada con Fiat, la Ferrari dedica gran parte de su producción a la exportación.

Logo: El Cavallino Rampante, famoso símbolo de Ferrari, era el emblema del as de la aviación italiana Francesco Baracca, de la Primera Guerra Mundial. El fondo amarillo se le agregó porque es el color representativo de la ciudad de Módena.

 

FIAT

Es una empresa italiana de fabricación de automóviles, creada a finales del siglo XIX. Durante la Primera Guerra Mundial, suministró al ejercito camiones y automóviles, y tras el conflicto controlaba casi en su totalidad el mercado local. En la década del '30 se transformó en una de las empresas más importantes de Italia.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, fue una de las principales receptoras de las ayudas del Plan Marshall. Ya en los '60 estableció numerosas fábricas en el extranjero y en los '70 se hizo con la mayoría de las acciones de otras empresas italianas del sector.

En la actualidad sigue siendo la número 1 de su país y una de las principales de Europa en cuanto a su facturación.

Logo: El primero utilizado fue el diseño de cinco barras en 1982, que fue sustituido posteriormente por el de Mario Maioli, en donde insertó cada una de las letras del nombre de la marca entre los espacios de las cinco barras. En la actualidad también se usa un diseño que encierra el nombre de la marca dentro de un aro plateado con fondo de color azul.

 

FORD

Es una empresa norteamericana, creada por Henry Ford (1917-1987) en 1903. El gran éxito de la compañía se produjo en 1908, cuando decidió crear un modelo, el Ford T, que estuviera al alcance de las clases medias del país. Para ello introdujo un nuevo sistema de producción en cadena.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la empresa entró en franca recesión, pero a partir de 1945, Henry Ford II relanzó la empresa gracias a la creación de nuevos modelos y a la expansión hacia otros países.

Desde los '60 la producción en América Latina, con modelos como el Falcon en la Argentina, creció para los respectivos mercados internos. La fabricación de utilitarios como el Fiesta facilitó su crecimiento durante los años '70.

Logo: El óvalo azul fue utilizado por primera vez en 1907; se trata del mismo color utilizado en la bandera de Finlandia. La fuente en la insignia de Ford es acreditada por Harold Wills, primer jefe de Ingeniería y diseño de Ford, quien lo utilizaba en sus tarjetas de negocios.

 

 

HONDA

La automotriz japonesa fue fundada como compañía independiente por Soichiro Honda en 1948. A mediados de 1950 ya era el mayor fabricante de motocicletas en Japón. En los años '60 decidió diversificar su producción e introducirse en los en el campo automotriz.

Gracias al éxito del Honda Civic en USA permitió montar una fábrica en Ohio, ganando a la vez mercados europeos con la compra del 20 % de la cia Rover.

Actualmente es el cuarto grupo más importante en Japón.

 

 

 

PEUGEOT Y CITROEN

Es una sociedad francesa dedicada a la industria automotriz. En 1910 nacíió la Societe des Automóbiles et Cycles Peugeot, y tres años más tarde, la Societe des Engranages Citroen. La evolución de ambas empresas fue pareja, y entre ellas se estableció una feroz competencia, hasta que en 1976 Peugeot absorbió a Citroen, convirtiéndose en el quinto grupo mundial en el rubro.

La expansión siguió siendo constante por el mundo absorbiendo a otros productores más pequeños.

En 1955 desembocó en Argentina para el montaje con componentes franceses. En 1958 obtuvo la licencia para la fabricación en el país. Sin embargo, la planta cerró en 1964, y reabrió en 1965 con una nueva sociedad entre Peugeot y Citroen. En 1976, Citroen cesó su producción en el pais, mientras que Peugeot prosigue actualmente como PSA.

Logo: El león rampante de Peugeot se inspiró en el emblema de Belfort, donde se fabricó el modelo Lion-Peugeot. En un principio la familia Peugeot fabricaba sierras de alta calidad, por eso algunos atribuyen la figura del león a la fortaleza de la dentadura del felino comparándola con los productos que vendía la marca.

 

 

 

RENAULT

Louis (1877-1944) fue un industrial francés que en 1898 fabricó su primer automóvil, y comenzó a fabricar en serie en la celebre fabrica Renault de Brillancourt. Acusado de colaboracionismo durante la Segunda Guerra Mundial, fue detenido en 1944; un año después su fábrica fue nacionalizada.

Sus autos obtuvieron prestigio en los rallies de la época. A partir de entonces, Renault diversificó su producción y se convirtió en una de las empresas mundiales del automóvil, con nuevas instalaciones en varios países de Europa, África y América.

En la Argentina inició sus operaciones en la década del '60, con la adquisición de Industrias Káiser Argentina, mas conocida como IKA.

Logo: inicialmente fue un adorno puesto frente a la bocina del auto y adquirió la forma de diamante en 1924.

 

 

TORINO

Fue un vehículo mediano-grande de alta gama y prestaciones deportivas. Su fabricación se inició en octubre de 1966, pero la producción en serie propiamente dicha comenzó al año siguiente -cuando logró ser homologado por la FIA (Federación Internacional de Automóvil)-, y hasta noviembre de 1981. A lo largo de esos 15 años, fueron fabricados 17 modelos diferentes, con un total de casi 100.000 unidades salidas de fábrica.

Esta idea surgió en los '60 cuando el aquel entonces Presidente IKA, James Mc Cloud, había elaborado el proyecto de construir un vehículo para el mercado argentino a partir de la base de un modelo de AMC (Ameritan Motors Corp.).

 

 

TOYOTA

Es la empresa japonesa fundada en 1937 por Kiichiro Toyoda. En 1947 puso en circulación el primer coche japonés de la posguerra, el Toyopet, un vehiculo frágil dotado de un motor de escasa potencia.

El gran éxito de la empresa residió en crear una filial, la Toyota Motor Sales, encargada de la venta y financiación de automóviles. Sus nuevos modelos, entre los que se encontraban el Corona y el Corolla, le permitieron expandirse por EEUU. La introducción de un modelo de lujo, el Lexus, amplió aún más el mercado.

En la actualidad es el tercer fabricante de autos del mundo, posee fabricas además de en Japón y EEUU, en Canadá, Brasil, Nueva Zelanda y Tailandia, un centro de diseño en Bélgica y una fábrica de Motores en Gran Bretaña.

Logo: se creó en 1990, y consiste en tres elipses, cada una con dos puntos centrales. Un punto representa el corazón del cliente y el otro el corazón del producto. Cada elipse unifica los dos corazones y dos de ellas se combinan para simbolizar la inicial del nombre de la marca.

 

 

 

VOLKSWAGEN

Es una empresa alemana fundada por el ingeniero Ferdinand Porsche en 1937 con la ayuda financiera del Estado. Su objetivo era la producción a gran escala de autos accesibles para las clases populares.

La fabricación de las primeras unidades del célebre Escarabajo, ideado en 1934 por Porsche y cuya aceptación fue extraordinaria, se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, período en que la compañía se abocó a la fabricación de vehículos militares.

En la década del '50 la empresa recuperó su producción inicial y desde entonces su expansión fue ininterrumpida, adquiriendo incluso otras firmas automovilísticas (Audi, SEAT, Skoda, Roll-Royce), e instalando fábricas en diversos países.

Actualmente es uno de los principales fabricantes del mundo.

Logo: surgió de una competencia interna, donde el ganador fue un ingeniero llamado Franz Reimspiess, quien perfeccionaría el motor del Escarabajo en 1930.

 

Ya nos visitaron

contador de visitas

Autos del Podio | autosdelpodio.com - La sexta del deporte motor   |  Seguinos en Facebook |  Potenciado por Mar del Plata Profesional