Lubricantes

 

 

La lubricación tiene como premisa fundamental soportar una carga deslizante con una película reductora de fricción. Los productos derivados del petróleo son ideales para la lograr la lubricación (Lubricantes) entre dos piezas, formando una película que impide su contacto y permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

Debido a la diversidad de tipos y diseños de motores que hay en el mercado, y conociendo la importancia de un lubricante en la vida útil de los elementos que lo componen, se han desarrollados diferentes tipos. Algunos de ellos tienen múltiples funciones y otros, en cambio, se destinan a específicas.

Definimos a la viscosidad cinemática como la resistencia a fluir que tiene un aceite; los productos de petróleo pueden ser elaborados en las viscosidades apropiadas (cuerpo, espesor, etc.) para la aplicación requerida.

Comercialmente la viscosidad viene indicada con un número, acompañando el nombre del producto. La sigla SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices/ Society of Automotive Enginners) es la que nuclea los aceites automotrices.

El lubricante adecuado para cada vehículo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendadas por el fabricante.

Un mito que es común escuchar es que los aceites de marcas o tipos diferentes no se cortan al mezclarse. Si bien se recomienda agregar aceite lubricante de igual marca y proceso durante su vida útil, vale aclarar que no se produce ninguna reacción química contradictoria caso contrario.

Tampoco el aceite “grueso” o con más cuerpo es necesariamente mejor. Un buen lubricante trae todo lo que se necesita en su propio envase, por lo tanto no es necesario agregarle aditivos.

Algunos aditivos que contienen son, por ejemplo, agentes antidesgaste, agentes de extrema presion, detergentes, dispersantes, antioxidantes, mejoradotes de viscosidad, etc.

El nivel de aceite hay que mantenerlo y verificarlo periódicamente, respetando los cambios, utilizar el lubricante adecuado según viscosidad, y al momento de usar el auto tratar de evitar reiterados arranques y detenciones, sin sobrecargarlo ni recalentarlo.

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